Presentación del Informe del Conocimiento en el mundo árabe 2009

“Sin una libertad completa, no puede desarrollarse la sociedad del conocimiento”

El Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) presentó el pasado jueves 29 de abril, en la sala de actos del rectorado de la UAB, el Informe del Conocimiento en el mundo árabe 2009. Se trata de un trabajo elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Mohammed bin Rashid al Maktoum. Este trabajo expone en que estado se encuentra el desarrollo de la sociedad del conocimiento en los países árabes, y qué factores juegan a favor y en contra de este desarrollo.

Para realizar la presentación, y con la colaboración de Casa Árabe-IEAM, el OMEC recibió al director del proyecto del Informe, Ghaith Fariz, y a la autora del mismo, Nagla Rizk. Presentó el acto la rectora de Relaciones Internacionales de la UAB, Mercè Unzeta; y lo moderó Teresa Velázquez, catedrática y presidenta del OMEC.

Fariz, el primero en tomar la palabra, recordó los problemas que aún persisten en los países árabes, y que se recogen en los informes del Índice de Desarrollo Humano: pobreza, paro entre la población más joven, conflictos internos y externos… En este marco, Fariz planteó la crisis económica global como un buen momento para pararnos y reflexionar sobre qué modelo de desarrollo es el que queremos impulsar.

El director del proyecto del Informe planteó también que el desarrollo económico de una sociedad no garantiza otras libertades: “La libertad, como el conocimiento, no es fragmentable; o accedes o no”, remarcó Fariz. El ejemplo más claro son los países del Golfo Pérsico, donde el comercio de petróleo ha supuesto un aumento de la libertad económica, mientras otras libertades continúan en una situación precaria.

Por último, Ghaith Fariz marcó algunos de los objetivos que ayudarían a los países árabes a reforzar la sociedad del conocimiento: reducir la tasa de analfabetismo, retener a los estudiantes de ciclos superiores o aumentar la inversión en investigación e innovación.

Por su parte, la autora del Informe, Nagla Rizk, se centró en cómo el conocimiento se rige por las leyes de la propiedad y el mercado: “El desarrollo de la sociedad del conocimiento en los países árabes requiere un sistema de propiedad intelectual flexible, que no esté basado en la industria y la economía”, como, continuó explicando Rizk, ha sido de forma histórica la transmisión del conocimiento.

Rizk, profesora de Economía en la Universidad Americana de El Cairo, presentó algunas pinceladas de un proyecto en curso actualmente. Se trata de una propuesta de nuevos indicadores para medir el desarrollo del conocimiento, “un sistema de medición alternativo al del Banco Mundial”, apuntó.

La rectora de Relaciones Internacionales de la UAB, Mercè Unzeta, cerró el acto proponiendo un fortalecimiento de las relaciones entre las universidades de diferentes países y regiones, “como instituciones responsables de la creación y transmisión del conocimiento”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s