El “V Seminario sobre comunicación, desarrollo y derechos humanos” repasa los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para el 2030

El “V Seminario sobre Comunicación, Desarrollo y Derechos humanos” se inauguró con los breves discursos de Teresa Velázquez, presidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) y Jordi Prat, director de la Fundació Autònoma Solidària (FAS). Se encargaron de introducir las temàticas que iban a ser tratadas y a los diferentes ponentes que acompañaron la jornada.

El primer ponente de la jornada fue el economista y investigador del CEDAL, Luis Miguel Sirumbal. Repasó la historia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e hizo una analogía con los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrándose escéptico sobre su debido cumplimiento en el breve plazo de 15 años. Seguidamente, intervino la investigadora del LAPREC y docente en el máster MIM, Olga del Rio. La investigadora dio una clase magistral a los asistentes sobre la relación entre los Derechos Humanos y los Estados. Del Río considera que desde el sector público hay que defenderlos y fomentarlos con diferentes políticas públicas. El último ponente de la primera parte de la jornada fue el director del Ørecomm, Thomas Tufte, que explicó en qué consiste el modelo de comunicación participativa y opinó que el modelo aleja a la sociedad de un único discurso informativo.

En la segunda parte de la jornada, el investigador de la UAB, Ricardo Carniel Bugs presentó los primeros resultados de su investigación dentro de la OMEC sobre los ODS y los estudiantes de comunicación. El trabajo consistió en los primeros resultados de una encuesta para saber el grado de conocimiento de los estudiantes de comunicación sobre los ODS y su implementación en el plan docente. Por otra parte, el Dircom de Cruz Roja Catalunya comentó la responsabilidad en la comunicación y transparencia que deben ejercer las ONG’s para que la sociedad conozca y crea en las causas por las que luchan.

La última ponente de la jornada fue la coordinadora del equipo de Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Velásquez, explicó su trabajo en esta institución que se encarga de construir estrategias para deshacer los prejuicios sobre colectivos vulnerables en diferentes zonas de Barcelona.

El seminario se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los talleres relacionados con estas jornadas se han distribuido por diferentes espacios de la misma facultad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s